Ya llegó el frío y el invierno está a punto de comenzar. El cambio de estación es uno de los momento más propensos para los ataques externos e infecciones por diferentes microorganismos, sobretodo virus y bacterias. Te damos unos consejos para fortalecer tus defensas en invierno.
Empezaremos con unos consejos básicos. Muchas veces olvidamos que lo más esencial es la base para coseguir un estado de salud óptimo, preparado para contrarrestar los ataques de microorganismos. Estos consejos para fortalecer tus defensas en invierno te pueden resultar de gran ayuda.
Aprovecha que los días son más cortos para no trasnochar y acostarte más temprano. No te puedes imaginar la importancia del buen descanso y un sueño reparador para conseguir un óptimo nivel inmunológico. Piensa que si te acuestas pronto ajustas tus rutinas diarias a los ciclos naturales de noche y día. A los pocos días sentirás la diferencia. Éste es uno de los mejores consejos para fortalecer tus defensas en invierno.
Imprescindible para tener un cuerpo activo y capaz de mantenerse libre de resfriados y gripes. Estimula la producción de inmunoglobulinas (las ahora tan famosas Ig).
Y no te pido que salgas a correr una maratón al día. Encuentra una actividad que te guste. Si te gusta, no te costará hacerlo y además te aportará una energía estupenda para el resto del día. Que sea caminar, clases de yoga, bailar en tu salón,… lo importante es moverse para activar el cuerpo.
Y si además consigues hacerlo en el exterior, el Sol te ayudará a conseguir vitamina D de forma natural, imprescindible para el sistema inmune.
También te aconsejo que leas los 5 consejos para recuperar después de practicar deporte de Farmacia Pilarica
Lo más básico, lo más esencial : la alimentación. Sabes que todas las vitaminas y minerales que necesitamos para hacer funcionar el cuerpo los sacamos de nuestros alimentos. Un menú variado y equilibrado es la clave.
Simplemente limitando los productos ultra procesados, los azúcares refinados y los lácteos grasos, y por supuesto el alcohol y el tabaco, vamos a mejorar nuestro estado físico y por tanto su respuesta inmunológica
Introduce muchas verduras y frutas, especialmente las más ricas en vitamina C: brócoli, perejil, kiwi, naranja y cítricos en general, frutos rojos, etc. Además muchas de ellas son frutas y verduras de temporada otoño-invierno, por lo que además de mejorar nuestro sistema inmune con la vitamina C, haces un consumo responsable de productos de nuestra zona que no requiere ni grandes transportes ni conservación. Si quieres descubrir más beneficios que presenta la vitamina C, puedes consultar nuestra guía rápida.
Completa tu plato con una fuente de grasas saludables como el aceite de oliva, junto con proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Las legumbres contienen gran cantidad de proteínas junto a muchas vitaminas y minerales. La carnes blancas como el pavo, el pollo, especialmente el conejo y los cortes menos grasos de la carne de cerdo son excelentes. No puedes olvidarte del pescado en todas sus variantes.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo. Se habla cada vez más de la microbiota y es que cuanto más se investiga sobre ella, más se sabe lo importante que es para el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema inmune. Por poner un ejemplo, el primer regalo que te hizo tu madre al nacer fueron sus propias bacterias, las cuales se transmiten a través del canal del parto y de la leche materna.
La más importante de todas es la flora intestinal (como hemos visto, una buena alimentación es la clave). Pero no podemos olvidar que se encuentra en todo nuestro cuerpo: piel, pelo y uñas, genitales de ambos sexos, todo el sistema digestivo, pero también el sistema respiratorio. Así que serán parte de la defensa contra gripes, resfriados y otras infecciones respiratorias propias del invierno.
Así que no dudes en consumir muchos alimentos que contienen probióticos, bacterias vivas que son capaces de colonizar nuestro cuerpo, como por ejemplo las aceitunas, el pan de masa madre, lácteos fermentados y no pasteurizados. También son importantes los alimentos ricos en prebióticos, es decir las sustancias que ayudan al crecimiento de estas bacterias beneficiosas. Tenemos por ejemplo el plátano, el puerro, el ajo, etc. Recientemente también se ha investigado sobre el efecto de los polifenoles del vino tinto sobre la flora intestinal.
Por desgracia, sabemos que no siempre podemos cumplir con todas estas recomendaciones, por eso desde Farmacia Pilarica hemos seleccionado los complementos alimenticios que mejor se adaptan a tus necesidades para seguír estos consejos para fortalecer tus defensas en invierno.
Para completar tu microbiota, puedes contar con diferentes tratamientos a base de probióticos. Puedes usar diferentes especies y cepas, según nos interese reforzar la flora de diferentes partes del cuerpo: digestivo y respiratorio, piel o vaginal. Si se toman por vía oral, debes tomarlo siempre en ayunas por la mañana para evitar que haya interacciones con el alimento. Puedes descubrir mi selcción pinchando aquí.
También hemos seleccionado diferentes complementos a base de vitamina C para mantener tus defensas a tope. Tenemos la vitamina C de Aquilea que contiene además própolis y zinc, compuestos involucrados también en el mantenimiento del sistema inmune, con un efecto sinérgico entre todos los activos actuando a varios niveles del sistema inmune a la vez.
Con el COVID – 19, la ciencia ha dejado aún más patente la importancia de la vitamina D en la correcta respuesta inmune. Además en invierno nos exponemos menos al sol. Suplementos como Vitamina D+ de Aquilea (además tiene vitamina E y resveratrol para raparar el daño celular) nos parece un básico para tus defensas. Encima es muy cómoda de usar, porque son píldoras que se deshacen en tu boca como un caramelo. Si quieres suplementar para mantener tus huesos fuertes, te recomiendo la Vitamina D3+K2 del laboratorio farmacéutico granadino VECOS.
Entrando en el campo de la fitoterapia, no puedo dejar de nombrar a la conocida Equinácea, una planta con unas propiedades inmunomoduladoras más que demostradas en numerosos estudios científicos. Puedes consumirla de forma preventiva a dosis más bajas o como un auténtico antiviral cuando ya tienes el resfriado encima, aplicándolo directamente sobre la garganta en forma de gotas o spray bucal. En este caso el seleccionado es la gama completa de A. Vogel, con soluciones que se adaptan a cualquier situación; comprimidos masticables, gotas, spray para la garganta, concentrado para tomar con agua caliente y miel, etc
Terminaremos con un tipo de producto que es una novedad este año en Farmacia Pilarica, los aceites esenciales. Son extractos muy concentrados de plantas, o sea que son productos naturales, pero no inocuos. Pide consejo a la hora de usarlos.
Existen aceites esenciales que sirven para subir las defensas, o que tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antisépticas, etc. Por ejemplo el Eucalipto, el Clavo, el Jengibre, el Limón, la Ravintsara. Se pueden usar puros sobre la piel en cantidades muy pequeñas, en difusión, o como sprays en productos que combinan diferentes aceites esenciales. Este último es el caso del Spray Purificador de Pranarom que contiene todos esos aceites esenciales es ideal para purificar el aire de tu casa.
Si quieres saber más sobre la aromaterapia, debes leer la guía más completa, elaborada por nuestra farmacñeutica experta Cécile.
Recuerda que lo más potente para un sistema inmune eficiente son unos buenos hábitos de vida. El sueño, el ejercicio, y más aún la alimentación! Luego puedes usar suplementos alimenticios bien elegidos y bien utilizados. Ante cualquier duda, consulta a tu farmacéutico y te indicaremos lo más adecuado para tu caso.
Espero que te haya gustado esta entrada en el blog.
Comparte si te ha gustado y comenta si tienes alguna duda o sugerencia.
O mejor, proponerme algún tema que estés interesado sobre salud y hábitos de vida y me lo preparo para la próxima entrada al blog.
Un saludo y gracias por leerme.