No hay verano sin sol y calor, y al revés, son inseparables. En la anterior entrada al blog vimos las precauciones que debemos tener al usar medicamentos en las fiestas y comidas tan propias del verano. Pero es que el sol y el calor también tienen sus riegos si se combinan de forma peligrosa con los medicamentos.
Pero debes saber que hay medicamentos que son fotosensibilizantes.
¿Medicamentos Fotosensibilizantes?¿Lo qué?
Medicamentos que hacen que la piel sea más sensible al sol y aparezcan efectos adversos que sin la presencia del sol no existirían.
Para ello, la Agencia Española del Medicamento ha creado un símbolo que se incluyen en el cartonaje de los medicamentos para que sean reconocibles:
Dependiendo de la forma de administración del medicamento y del propio medicamento en cuestión, vamos a encontrar diferentes tipos de reacciones:
No es lo mismo fotosensibilizante que fotosensible. Como has visto, foto sensibilizante es un medicamento que, junto la exposición solar, genera una reacción de tipo tóxica o alérgica sobre la piel.
Sin embargo un medicamento fotosensible es un medicamento que se degrada al exponerlo a la luz solar y por tanto pierde su efecto.
Un ejemplo perfecto para esto es uno de los grupos de activos más usados en dermatologia y cosmética: el retinol y el ácido retinoico.
Mucho más potente, usado para el acné, incluso sus derivados en forma de isotretinoína se usan vía oral. Un activo superpotente antiarrugas.
Pero, es muy fotosensibilizante. Sólo se puede usar de noche y con abundante protección solar al día siguiente pues pueden aparecer quemaduras en la piel muy fácilmente.
Menos potente pero mucho más seguro. Se puede usar tanto de día como de noche, pero por el día pierde eficacia porque es fotosensible.
Sin embargo, el efecto se contrarresta si usas protección solar con el retinol. Pero es un compuesto muy seguro como antiarrugas, pero no es efectivo contra el acné.
Como ves, en el caso de los activos fotosensibilizantes debes conocerlos para no sufrir sus consecuencias, mientras que en el caso de los fotosensibles, sólo le interesan a la industria farmacéutica.
Como ves, no todos los medicamentos reaccionan de la misma manera frente el sol y el calor.
No son medicamentos raros sino que muchos de ellos están en el botiquín de casa. Pero hay muchos más medicamentos que con el sol y el calor pueden generarnos un problema. Los ejemplos más conocidos son:
Es decir, antiinflamatorios no esteroides. Son medicamentos que se utilizan tanto para la inflamación como para el dolor. Entre ellos diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno.
Los antibióticos son medicamentos que sirven para combatir las infecciones bacterianas. Algunos de los antibióticos fotosensibilizantes son azitromicina o norfloxacino.
Algunas de las píldoras que se toman para evitar el embarazo pueden ser fotosensibilizantes. Algunas de ellas serían el estradiol, etinilestradiol o levonorgestrel (píldora del día después).
Llamamos antihipertensivos a los medicamentos que se utilizan para reducir la tensión arterial. Y algunos de los que son fotosensibilizantes son enalapril o losartán.
Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de la úlcera gástrica y la úlcera duodenal. El más destacado es el caso del omeprazol.
Los medicamentos hipolipemiantes se usan para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Y algunos de ellos, como la simvastatina o la atorvastatina, son fotosensibilizantes.
Algunos medicamentos que se utilizan para tratar problemas psicológicos como la ansiedad, como el diazepam y el alprazolam, pueden resultar fotosensibilizantes también.
¿Qué debes tener en cuenta si tomas medicamentos y hay una ola de calor?
Las altas temperaturas, mantenidas de forma sostenida durante un tiempo, pueden tener efectos sobre la medicación, especialmente en el caso de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Existen cerca de 680 principios activos, presentes en más de 7.000 medicamentos diferentes en la farmacia comunitaria, que requieren de un uso con precaución durante olas de calor.
La edad, estado fisiológico, la existencia de patologías de base, la actividad física, entre otros, también influyen en este sentido (ver infografía Hidratación y ola de calor, ¿qué debes saber?).
En caso de ola de calor, las dos complicaciones más graves que pueden producirse son:
Existen varios mecanismos por los cuales los medicamentos pueden agravar los efectos de las altas temperaturas:
Con especial precaución en aquellos que de por sí ya pueden producir daño renal: aminoglucósidos, ciclosporina, tacrolimus, etc.
Bien porque reducen la sudoración o bien porque disminuyen la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.
Si quieres descargarte la infografía, puedes consultarla pinchando aquí.
Fuentes:
https://www.farmaceuticos.com/documentos/medicamentos-y-ola-de-calor-que-debes-saber/
https://www.farmaceuticos.com/tu-farmaceutico-informa/consejos-de-salud/medicamentos-fotosensibles-y-fotosensibilizantes/
Comparte si te ha gustado y comenta si tienes alguna duda o sugerencia.
O mejor, proponerme algún tema que estés interesado sobre salud y hábitos de vida y me lo preparo para la próxima entrada al blog.
Un saludo y gracias por leerme.