Ya que se acerca la noche de San Juan. Comienzan las barbacoas y las quemaduras que son los amigos que nadie ha invitado. Vamos a dar unas recomendaciones sobre cómo tratar las quemadura producidas por calor, ya sea de unas brasas o un superficie caliente como una plancha o un horno. Y recuerda que, con un poco de precaución, barbacoas y quemaduras, no tienen porqué comer de la misma mesa.
La piel se pone de color rojo, son muy dolorosas y se hincha la piel ligeramente. Sin embargo no se forman ampollas.
Además de tener la piel de color rojo y ser dolorosas aparecen ampollas en la piel rápidamente.
Curan entre siete o catorce días, sin dejar generalmente cicatriz.
La piel está de color negro o gris, teniendo un aspecto acartonado. No duelen por que la piel está completamente destruida y con ella las terminaciones nerviosas que transmiten el dolor.
Por ello es que el dolor de una quemadura no es indicador de la gravedad, puesto que pequeñas quemaduras generan mucho dolor.
Se forma una escara firme y gruesa que dificulta en gran medida la cicatrización, la cual puede alargarse más de 35 días. Se produce una pérdida permanente de pelo y glándulas sebáceas. Dejan cicatriz, y puede precisar cirugía
Otro factor a tener en cuenta en la gravedad de una quemadura es la zona quemada (cara, ojos, dobla la rodilla o el codo…) y la extensión de la quemadura.
Pasa la zona quemada por agua fría durante, al menos, 5 ó 10 minutos, dependiendo del grado y la extensión de la quemadura.
Ajusta la temperatura y la presión del agua de acuerdo a lo que es soportable para la persona quemada. Si el agua está demasiado fría (agua con hielo, por ejemplo) puede incrementar la sensación de dolor.
Si no es posible mantener el agua corriente, cubre la quemadura con una toalla o un paño limpio humedecido con agua fría.
No trates de despegar la tela, puede arrancar la piel quemada y adherida a la ropa. Puedes recortar la ropa que hay alrededor de la zona quemada para poder aplicar el agua o el paño frío, pero no la despegues.
La zona quemada va a hincharse al poco de producirse la quemadura. Por eso debes retirar los anillos, puseras, relojes u otras joyas que lleve la persona lo antes posible.
Después de enfriar bastante la zona quemada, podemos aplicar una crema para quemaduras como Silvederma, Aquaphor o Blastoestimulina, dando un buen masaje para que se absorba bien. Si es necesario puedes volver a poner un paño frío encima para mitigar el dolor. Si es muy extensa podemos usar un apósito estéril impregnado como Linitul o Tulgrasum.
Además de enfriar podemos usar un desinfectante (nunca alcohol), el más indicado es clorhexidina (Cristalmina o Desinclor).
No uses algodón porque deja restos en la quemadura, mejor un apósito estéril. Sólo si es posible, aplicar una de las cremas para quemaduras que hemos mencionado. Es muy recomendable aplicar la crema en un apósito o gasa estéril y luego aplicar el apósito sobre la quemadura si no tenemos apósitos impregnados como hemos dicho antes.
No está de más llevar al herido a urgencias o llamar al médico.
NUNCA, repito, nunca revientes las ampollas. Pese a lo que diga la gente, esas ampollas están llenas de compuestos antinflamatorios y antisépticos naturales que favorecen la curación de la quemadura.
Sé que es un poco exagerado hablar de las barbacoas y las quemaduras de tercer grado, pero con las grandes hogueras que se montan en la playa y que en muchos casos se usan acelerantes como la gasolina o el alcohol o maderas que contienen restos de barnices o pinturas que pueden ser peligrosas al quemarse, creo que un poco de información es buena para que paséis una noche agradable, divertida y sin sustos.
Si este verano vas a viajar, no puedes dejar de consultar mis Consejos para el Botiquín de Viajes.
No olvides que en verano es imprescindible hidratarse correctamente. Consulta el Decálogo de la Hidratación.
Comparte si te ha gustado y comenta si tienes alguna duda o sugerencia.
Un saludo y gracias por leerme. ¡Feliz Verano!
Fuente: Guía SEFAC de Antisepsia, Heridas y Barbacoas y Quemaduras.